De flamenca por Valladolid

Tras la Feria de Abril, ahora llega la Feria del Caballo, y el resto de ferias flamencas que se extienden por un montón de rincones de España. Momento en el que veremos lucir preciosos vestidos de flamenca, el único traje regional que ha evolucionado, y que es de alta costura.

Y aunque no os lo creáis, yo solo quería hacer un humilde post hablando del traje de flamenca. Pero la idea me llevó a vestirme de flamenca. Y la verdad, que me encantó, me lo pasé genial en la sesión de fotos con Begoña, de Zyllan Fotografia y me vi guapísima con los vestidos de flamenca tan bonitos de una diseñadora vallisoletana: Patricia Tascón.

Patricia, aunque es de Valladolid, ahora vive en Sevilla, y esto le ha permitido expresar su arte flamenco en sus colecciones. La hemos visto desfilar en Salamanca y en Sevilla, y deseando estamos de que pronto la veamos en su tierra, en Valladolid. Esta joven diseñadora, en su trayectoria ya ha obtenido varios premios. Podéis contactar con ella y seguirla a través de su Facebook, Twitter y a través de su correo electrónico: patriciatascon.designer@gmail.comDonde podréis ver más de sus creaciones de estilo flamenco, así como los diseñados para novias y madrinas.



Os cuento unas reglas básicas que me contó Patricia, para vestir de flamenca:

- Los famosos lunares que se veían en las películas de Carmen Sevilla pasaron de moda, al igual que los caracolillos del pelo.
- Las ondas al agua quedaron relegadas a un segundo plano por los recogidos con aire desenfadado, NUNCA se llevará pelo suelto, claramente si tienes el pelo corto no queda otra, pero siempre se luce más elegante con pelo recogido.
- Hace unos años se puso de moda que cuando te entraba ´la caló´ la gente se ponía el mantoncillo en la cintura. PARA NADA, el mantoncillo siempre bien puesto sobre los hombros, o enroscado en los brazos. Por supuestísimo, los hombres no se pondrán el típico pañuelito que se ven en los tablaos flamencos en el cuello.
- Las gafas de sol, al igual que en una boda, están totalmente prohibidas, la única persona que tiene el derecho para poderlas llevar es ´la Martirio´.
- Los tacones es lo correcto para andar por el Real de la Feria, las bailarinas no es una opción.
- Los complementos del traje son la flor, los pendientes y el collar, pero no hay que ponérselo todo como cuando nos disfrazaban de pequeñas, el collar de bolas es una simple opción si tienes menos de 5 años. El mejor complemento para una flamenca es un hombre con traje al lado, si tú vas arreglada él lo debe ir también, y lo correcto es un traje chaqueta. 

“A lo largo de la historia el traje se ha ido adaptando a cada época, el traje de volantes en los hombros y volantes desde la cintura pasó a la historia, ahora se busca más estilizar la figura de la mujer con un corte sirena o con una falda de volantes de capa o falda canastera, se cuida mucho la enagua, ya que en ella va colocado el bolsillo donde las flamencas guardan el móvil o las llaves o un pintalabios para retocarse. Ahora mismo se puede encontrar trajes de todas las telas, incluso se lleva más telas vaporosas para poder aguantar el clima, pero la tela por excelencia para un traje es ´el popelín´ debido al cuerpo que aporta a los volantes.” Patricia Tascón.




Con la diseñadora Patricia Tascón 

Gracias Patricia por tus palabras, y por darme la oportunidad de vestirme de flamenca, con tus preciosos vestidos. ¡¡¡Fue una experiencia genial!!!  Y gracias a Begoña de Zyllan Fotografia por estas preciosas fotos, por su paciencia y por estar siempre tan entregada con su trabajo. Y como no, a mi amiga Paula, que es siempre un amor y me encanta que forme parte de estos ratitos tan especiales, sobre todo como dice ella, cuando nos vestimos de princesas, jejeje…